miércoles, 18 de agosto de 2010

Cociendo en tela para el cerebro

Este es uno de mis descubrimientos que quiero compartir para ver si dejamos de estigmatizar el que las agujas, estambres e hilos son para las viejitas y nos aplicamos con nuestros pequeños para fomentar esta herencia cultural que les beneficia el cerebro.

Resulta que el cerebro está formado por neuronas, estas tienen conexiones las cuales con la edad se van perdiendo (este es el principio del Alzheimer), existe un periodo crítico y óptimo para la generación de estos mapas o caminos neuronales y son los 7 primeros años de vida. El cerebro hace conexiones POR TODO asi que el enseñar en este periodo a meter y sacar una aguja de plático en un mantel es muy importante ya que requiere que TODO el cerebro entre en acción.
Conforme crecen nuestros niños hay que ponerles mas retos y ahi entra la tejida y bordada, son buenisimos para entender los movimientos y las puntadas, de este modo garantizamos que nunca pierdan la capacidad de organizar su cerebro y que se optimice su proceso cognitivo, asi que a ponerlos a tejer.

Empiecen con una actividad por ejemplo bordar, hagan en una tela (yute de preferencia) caminos que puedan ir uniendo ellos, luego háganlos pegar botones, conforme vayan mejorando su habilidad aumenten la dificultad hasta pasar al punto de cruz y de ahí pueden cambiar a agujas.

Dos agujas: ustedes coloquen o monten 7 puntos en agujas gruesas de plástico, luego díganles la siguiente historia: este es un barquero que cobra una lazada pero como es muy bueno solo al primero en abordar lo pasa gratis y pasan el punto a la otra aguja, ahora meten la aguja pagan la lazada y pasan y así, cuando ya no tengan puntos den vuelta al bote y vuelvan a contar la historia, ya verán como lo entienden rápido.

Proximamente subiré los videos de mis pequeños en estos menesteres.

1 comentario:

  1. ¡Excelente!

    Más adelante puedes hacer uno sobre como peinarse :D

    (cof-cof... Las trenzas en la foto se ven regias)

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