martes, 29 de enero de 2013

Una de las mayores ventajas que tiene el vivir en México es la diversidad de alimentos que podemos encontrar en los mercados y en los supermercados, pese a esto en ocasiones algunas personas caen en la desidia y optan por "alimentos" que solo requieren agregar agua y meter al horno olvidando lo bendecidos que hemos sido al nacer y vivir en este maravilloso continente.

Yo crecí entre olores de especias, chiles, viendo como los animales entraban a la cocina con vida y terminaban en la gran olla de mi abuela, comí chapulines, venado, iguana, yaca, reconozco casi cualquier hierba de olor desde muy pequeña....mi herencia culinaria se la debo a grandes personajes de aquí y de allá, amo la comida llena de color y sabor detesto las pastas y lo "ordinario" como diría mi amiga Carola, soy lo que pienso y como, así que me tomo muy en serio ambas cosas.

Lo mío nunca fue lo de escuela, eso de sentarme y escribir las recetas no se me da mi técnica es sencilla pruebo, veo y experimento, tuve un par de grandes "conejillos" para experimentar a mis anchas...mis hermanos, ellos siempre se comían TODO y daban su punto de vista, así que a mis 21 años ya era una gran cocinera por lo que alimentar a mi hija biológica y a todos los hijos que esta vida me ha dado es pan comido....así que a petición de mis amigos y ante mi falta de tiempo les dejo esta comida completa esperando disfruten como yo cada paso...recuerden cocinar es amar.

LA SOPA.....

Si existe algo que detesto con todo mi ser es el olor de sopa de fonda (sopa de pasta corta en tomate rojo) tan falta de estímulos visuales como sobrada de sazonador químico de pollo una experiencia atroz para mi delicada nariz y mi exigente paladar.
Así que nunca compro pasta a menos que sea una extraordinaria pasta dura al huevo con un toque de vegetales. Casi siempre en casa hay una buena sopa de verduras como la que esta vez les voy a enseñar a hacer.

Ingredientes:

1 kg Tomate rojo saladet o de hidroponia ROJO ROJO
1 Poro chico
1 diente de ajo
2 tallos de apio
1 tallo de brócoli
1 cuarto de col blanca
2 zanahorias
2 chayotes
1/4 kg ejote
1/4 kg chícharo
2 chiles poblanos (TOSTADOS, PELADOS, LAVADOS Y BIEN DESVENADOS)
2 ramitas de Perejil
Caldo de Pollo (opcional yo lo uso por mi hija que no es vegetariana)
Sal de mar
Pimienta



El procedimiento empieza poniendo a hervir en una olla donde quepan bien los tomates agua para cubrirlos, debe de hervir para colocarlos dentro por 15 segundos y poder pelarlos fácilmente, esto hace que la sopa tenga otro sabor y una textura increíble.
Mientras esta agua hierve corta todas las verduras en cubitos bien chiquitos, el brócoli en ramitos muy pequeños, los colocan por orden de cocción, por ejemplo zanahoria con chayote, chícharo con ejote, brócoli solo y por último chile poblano con col.











El poro córtalo en rodajas muy finitas y luego en cuartos el apio debe ser igual de chiquito.




 


























 


Aquí el procedimiento de los tomates pelados.



 












Les sacamos las semillas a los tomates y apartamos la semilla con el juguito que salga


El aceite de oliva nunca debe de quemarse primero se debe calentar bien la olla así evitamos esto








Cuando se muele en la licuadora agregamos exprimiendo perfectamente en un colador las semillas para aprovechar todo.



















Para que el ajo no deje ese olor tan desagradable en la boca se le debe quitar el centro









Ahora se frie el ajo para posteriormente molerlo con el tomate.















Sofríe el poro con el apio apenas a que suelten un poco de jugo e intensifiquen su olor





Ahora agregamos el tomate molido y dejamos que cambie de color














Ya que cambió de color agregamos el ejote y chícharo primero dejamos hervir un poco












Ahora agregamos la zanahoria y el chayote















Y por último la col......







 
Y AHORA LA PUEDES ACOMPAÑAR CON CUBOS DE QUESO PANELA....DELICIOSA...




SALMÓN CON ENSALADA

2 filetes de salmón 80 g C/1
1/4 col morada desinfectada
1 lechuga sangría lavada desinfectada
1 taza de espinacas lavadas y desinfectadas
Jugo de una naranja
Sal y pimienta

Aderezo
1 c mostaza
1 limón (jugo)
3 c miel
Sal y pimienta al gusto
aceite de oliva (al gusto)


Cortar muy finito la col, lechuga y espinaca, poner el salmón en el jugo de la naranja 30 min con sal y pimienta. Esto evita el mal olor del salmón

En un cuenco mezclar los ingredientes del aderezo e ir agregando poco a poco el aceite hasta que quede una consistencia cremosa no muy aguada.

Frie el salmón en el sartén donde se frió el ajo con una cucharada de aceite de oliva no lo gires hasta que este completamente de un color más suave sino lo secarás, asi lo giras y lo dejas aproximadamente un minuto y listo lo sirves con la ensalada.
 
 
GELATINA DE YOGURT CON MANGO
 
4 cucharadas de grenetina sin sabor
1 litro de yogurt de mango
1 taza de agua para hidratar la grenetina
 
 
Yo hago mi propio yogurt, descubri que si le agrego leche de la marca aguascalientes obtengo una consistencia más espesa y es más rico que con la leche de las marcas más comerciales asi que si logras conseguir búlgaros para hacer tu propio yogurt seria una maravilla pues lo puedes preparar con la leche que gustes y con el azúcar de tu preferencia.
Estos son los búlgaros.
La grenetina se mezcla con el agua se deja que cuaje y luego en un recipiente se pone a baño maría para que se vuelva a deshacer y se vuelva líquida.
 


 
Licua el yogurt con la grenetina si te gusta lo dulce puedes agregarle azucar al gusto o miel yo lo hago asi porque no me gusta lo dulce, se puede agregar splenda para los diabéticos.
Ya que se mezcló todo se pone en un recipiente para gelatina y se deja 30 minutos en el refrigerador cuaja inmediatamente es una maravilla de postre rápido y nutritivo
LISTO POSTRE TERMINADO
Lo puedes acompañar de una mermelada de mango o rodajas de esta fruta.
 
Asi tenemos una comida completa balanceada y nutritiva en una hora asi que ya no hay pretexto a cocinar que alimentar el alma es un arte
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario